Instalación, Mantenimiento y Suministro

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS

¿QUÉ ES UNA BOCA DE INCENDIO EQUIPADA? BIE

Las bocas de incendio equipadas (BIEs) son equipos cuya misión es proporcionar agua para poder extinguir el fuego, evitar su propagación mediante el enfriamiento de las superficies o intentar controlarlo.

Su obligada instalación depende de varios factores, como pueden ser el tipo de actividad que se desarrolla, la superficie y la carga de fuego (indicador de la magnitud del riesgo de incendio que presenta una instalación, en referencia al combustible, material, productos, mobiliario, etc que contiene y que son objeto de una posible combustión en caso de un incendio).

Nuestro Departamento de Ingeniería le ayudará a establecer si su instalación tiene la obligatoriedad de dotarse de este tipo de equipos contra incendios, analizando los riegos inherentes de su negocio y diseñando el proyecto necesario.

¿NECESITA AYUDA?

TIPOS DE BOCAS DE INCENDIO

La normativa actual determina dos tipos de Bocas de incendio equipadas, cuyos aspectos diferenciales principales son el diámetro de la manguera que las componen, determinando por lo tanto el caudal que proporcionan y el modo o facilidad de uso del equipo.

  • Bies de Ø25mm, con dotación de manguera semirrígida de 25mm de diámetro , con longitud de 25 o 30 metros y con posibilidad de operarlas por una sola persona.
  • Bies de Ø45mm, con dotación de manguera plana de Ø45mm de diámetro, con longitud de 15 o 20 metros y con la obligatoriedad de operarlas por al menos 2 personas.

La opción a instalar uno u otro de estos equipos viene determinada por la normativa vigente y atiende a como ha sido catalogada la instalación, zona o sector mediante el cálculo de carga de fuego que contiene:

  • Riesgo bajo: se permite instalar Bies Ø25mm.
  • Riesgo medio y/o alto: es obligatorio instalar Bies Ø45mm.

BIE Ø25mm

MODELOS

ESPECIALES

ACCESORIOS

BIE Ø45mm

MODELOS

ESPECIALES

ACCESORIOS

INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE BOCAS DE INCENDIO

La necesidad de instalación de bocas de incendio y su número, viene determinada al aplicar la normativa vigente, atendiendo a la tipología de la instalación que tenemos que proteger, su carga de fuego y el riesgo de incendio. Lo más habitual, es encontrar estos equipos en garajes, empresas, centros comerciales y edificios de pública concurrencia, teniendo en cuenta que siempre deberá realizarse  un estudio y proyecto que determine los equipos necesarios conforme a norma.

Todas la bocas de incendio deben ser conectadas a una red de tubería de abastecimiento de agua,  bien con conexión directa a la acometida del suministrador de agua de la zona o interponiendo un equipo de bombeo con depósito de reserva (Grupo Contra Incendios) que proporcione al sistema una presión mínima de servicio.

El mantenimiento de las Bocas de incendio, debe realizarse atendiendo a lo indicado en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios(Real Decreto 513/2017), cada 3 meses, un año y 5 años.

Iberdetecta Extintores ® le ofrece planes de mantenimiento

¡ENHORABUENA!

ESTÁS A UN SOLO PASO DE EMPEZAR A AHORRAR

Rellena este simple formulario y te enviaremos una oferta personalizada